GLOSARIO MADERERO

 

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A

Ábaco: Parte superior en forma de tablero que corona el capitel. También se utiliza para  definir un tablero o plancha en general, especialmente el decorativo en muebles, techos, etc

 

Abarquillado: De forma de barquillo. Deformación de una pieza de madera con respecto a su eje longitudinal.

 

Abisagrar: Este término se emplea para designar la acción de dar forma de bisagras a algo, o la de fijar bisagras en las puertas o ventanas.

 

Abocinado: De forma troncocónica, parecida a la de una bocina.

 

Abrasión: Acción y efecto de raer o desgastar por fricción. Es la apariencia de desgaste o uso que puede presentar una superficie, a causa de los efectos del clima o de una acción mecánica o química. También es aplicable a la técnica empleada en la talla de la madera, que consiste en raer la superficie con un material desgastante, como la lija, para pulimentarla.

 

Abrazadera o mordaza: Instrumento atornillable para sujetar maderas al banco o para mantener unidas dos piezas que se han encolado.

 

Abrazadera de cinta: Abrazadera provista de una banda dura que se pasa alrededor de la pieza a sujetar y se aprieta con un mecanismo de tornillo.

 

Acabado: Perfeccionamiento o retoque final sobre la superficie de una pieza de madera; dándole la terminación deseada en cuanto a: lijado, color, protección para exteriores, etc

 

Acabado de talla: alisado, repelado y pulido. En general: añadidos a la talla para protegerla o modificarla.

 

Acanaladura: Hendidura que se hace en la madera como adorno de mobiliario en forma de canal, ranura o estría.

 

Acanto: Ornato hecho a imitación de las hojas de esta planta, característico del capitel del orden corintio. Hoy también se encuentran en forma de talla en muebles de lujo.

 

Acebolladura: Grieta o hendidura en la madera; separación entre capas de fibras vecinas.

 

Aceite de linaza: Aceite de semillas de lino que se usa para ayudar a conservar la madera y que le da un acabado suave y natural.

 

Acoplamiento: Recibe este nombre cualquier técnica para unir piezas de madera. Se emplea para unir por sus cantos tableros, tablas o tablones para aumentar sus dimensiones a lo ancho. El acoplamiento para aumentar las dimensiones a lo largo recibe el nombre de empalme.

 

Acrílico: Tipo de pintura obtenida al mezclar pigmento hecho de una materia plástica (poliéster) con un látex. Son colores muy cubrientes y de secado rápido, es una técnica característica del arte contemporáneo desarrollada a partir de los años 60 del pasado siglo para favorecer expresiones artísticas como los murales que

requerían mayor resistencia de las pinturas al clima por desarrollarse estos al aire libre. Con los colores acrílicos se consiguen unos acabados más lisos y brillantes que los colores al óleo.

 

Acuarela: Es una técnica pictórica que se realiza sobre papel o cartón, se aplica diluyendo en agua el pigmento aglutinado con goma arábiga, los pigmentos de la acuarela proceden de las acacias. Las principales característica de la acuarela es la ausencia de blanco, ya que este es sustituido por el color del papel blanco de fondo, y su transparencia. Se aplica por capas de tonos muy diluidos.

 

Adam. Robert y James (1728-1792): Diseñadores ingleses que aplicaron a la construcción de los muebles las líneas clásicas.

 

Adhesivo: Sustancia que, interpuesta entre dos cuerpos o fragmentos, sirve para pegarlos. Por ejemplo: cola de contacto, cola blanca, acrílicas,…

 

AENOR: Asociación Española de Normalización y Certificación.

 

Aerógrafo: Aparato que mediante aire comprimido, permite aplicar pinturas o barnices.

 

Afilar: Pulimentar el bisel de una herramienta cortante: gubia, formón, serrucho, etc.

 

Afinar: Perfeccionar un corte, taladro o cepillado defectuoso.

 

Aglomerado: Con las virutas, el serrín, restos de maderas molidos adecuadamente, resina y parafina se fabrican tableros de una alta calidad y una apariencia excelente. Estos tableros tienen múltiples aplicaciones en la construcción la carpintearía y la ebanistería. Se consiguen tableros de menos peso y grandes dimensiones, constituyen un buen aislante, se pueden trabajar perfectamente con herramientas tradicionales, cortar, ensamblar, perforar, atornillar y clavar. También se fabrican tableros de aglomerado revestidos con melamina, chapa de madera natural y PVC. Se usan en general para hacer cajones, puertas, revestimientos, tabiques, juguetes. Tienen escaso, por no decir nulo, interés para la talla.

 

Aglutinante: En pintura reciben este nombre aquellas sustancias que mezcladas con los pigmentos, permiten la aplicación de los mismos y que una vez evaporadas los dejan firmemente adheridos a la superficie aplicada, permitiendo así crear las diferentes técnicas pictóricas.

 

Agua-cola: Recibe este nombre el aglutinante del estuco, está compuesto por una solución de polvo de cola mezclados con agua. Este aglutinante, añadido al yeso, retarda el fraguado, permitiéndonos un tiempo de trabajo más largo.

 

Aguada: Tinta o acuarela muy diluida en agua aplicada al soporte con pincel para que el color se extienda con rapidez.

 

AITIM: acrónimo de la Asociación de Investigación de las Industrias de la Madera.

 

Ajuar: Conjunto de muebles y ropas de uso común en las casas.

 

Alabeo: Distorsión de la madera debida al secado, por la cual la cara de un tablón aserrado se pone cóncava o convexa a lo largo del grano.

 

Albura: Parte del tronco que en el árbol, contiene células vivas y materiales de reserva, como almidón. Es la parte externa más joven, de color mas claro, la mas reducida de espesor y la que tiene menos nudos..

 

Aldaba o aldabón: Pieza de hierro o bronce que se pone en las puertas para llamar golpeando con ella. También reciben este nombre los medios para asegurar los postigos o puertas después de cerrados.

 

Alisar: Sitio poblado de alisos. También se le llama a un tipo de cepillo que se le pasaba a la madera antes del cepillo de desbastar.

 

Alto relieve: Aquel en que las figuras salen del plano más de la mitad de su bulto.

 

Amolar: Sacar corte o punta a un instrumento en la muela.

 

Anilina: Pigmento que se disuelve en agua.

 

Anillo de crecimiento: Anillo formado por un crecimiento periódico visto en la sección transversal de la madera.

 

Anisotropía: Referido a la madera, es la propiedad que tiene de expandirse y contraerse en forma desigual en sus diversas direcciones, esta será mayor a lo largo de la veta o fibra que a su través.

 

ANSI: Normas del American National Standards Institute

 

Antropomórfico/a: Vocablo que viene del griego ( antropo "hombre" y morfo "forma") y que se refiera a toda forma que recuerde a la figura humana.

 

Aparejo: Preparación de una tabla por medio de la imprimación con cola, yeso u otros soportes de la policromía.

 

Aplaca cantos: Este accesorio para el sargento nos permite sujetar una pieza por tres lados. Lleva un tornillo con el cual podemos fijar al sargento en la posición que más nos interese.

 

Apunte: Dibujo del natural, hecho rápidamente y con pocas líneas, usadas por los artistas como recordatorio de la forma o la posición de una figura u objeto; en él aparecen los rasgos más esenciales. También se llama bosquejo.

 

Arabesco: Dibujo de adorno compuesto de tracerías, follajes, cintas y roleos, y que se emplea más comúnmente en tallas de frisos, zócalos y cenefas.

 

Arcaico: Algo muy antiguo.

 

Arco: Porción continua de una curva.

 

Arquimesa: Mueble con tablero de mesa y varios compartimentos o cajones.

 

Arquitrabe: Parte inferior del entablamento, que descansa directamente sobre los capiteles de las columnas.

 

Arquivolta: Conjunto de molduras que decoran un arco en su paramento exterior vertical, acompañando a la curva en toda su extensión y terminando en las impostas.

 

Armonía: Conveniente proporción y correspondencia de unas cosas con otras.

 

Arrepentimiento: Corrección hecha en una pintura por el propio artista y que en ocasiones se hace visible con el tiempo.

 

Asperón: Arenisca de cemento silíceo o arcilloso, que se emplea cuando es de grano fino y uniforme, en piedras de amolar.

 

Astrágalo: Cordón en forma de anillo, que rodea el fuste de la columna debajo del tambor del capitel.

 

Atejamiento: Sinónimo de abarquillado.

 

Atril: Mueble en forma de plano inclinado, con pie o sin él, que sirve para sostener libros, partituras, etc., y leer con más comodidad.

 

Avellanar: Ensanchar en una corta porción de su longitud los agujeros para los tornillos, a fin de que la cabeza de estos quede embutida en la pieza taladrada.

 

Avellanador: Fresa cónica que se acopla al taladro o herramienta manual con la que se efectúa el avellanado.

 

Azuela: Herramienta de carpintero parecida a un hacha, que sirve para desbastar, compuesta de una plancha de hierro acerada y cortante, de diez a doce centímetros de anchura, y un mango corto de madera que forma recodo.

 

Azulado: Tonalidad que toma la madera de coníferas, por el ataque de determinado hongos. A veces  de color gris o anaranjado.

 

 

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B

Bajo relieve: Talla o relieve en el que el motivo escultórico sobresale escasamente del plano.

 

Banco de carpintero: Madero grueso escuadrado que se coloca horizontalmente sobre cuatro pies y sirve como de mesa de trabajo para los carpinteros.

 

Baño María: Recipiente con agua puesto a la lumbre y en el cual se mete otra vasija para que su contenido reciba un calor suave y constante.

 

Bargueño: Mueble de madera con muchos cajones pequeños y gavetas, adornado con labores de talla o de taracea, en parte dorados y en parte de colores vivos, al estilo de los que se construían en Bargas (Toledo), de ahí su nombre.

 

Barniz: Disolución de una o más sustancias resinosas en un líquido que al aire se volatiliza o se deseca. Con ella se da a las pinturas, maderas y otras cosas, con objeto de preservarlas de la acción de la atmósfera, del polvo, etc., y para que adquieran lustre. Es transparente y se compone de resinas disueltas en alcohol, trementina u otros vehículos volátiles.

 

Barra sujetadora: Instrumento de sujeción, que se pasa por un agujero del banco de trabajo y se usa para sujetar la madera para tallar.

 

Barrena: Útil de acero con una rosca en espiral en su punta y una manija en el extremo opuesto, que sirve para taladrar o hacer agujeros en la madera. Hay otras sin manija, que se usan con berbiquí.

 

Bastidor: Armazón de listones o maderos, sobre la cual se extiende y fija un lienzo, tablero delgado o papel pintado, y especialmente cada uno de los que, dando frente al público, se ponen el  lado decorado y el de los listones del lado del escenario y forman parte de la decoración teatral.

 

Bastonera: Máquina que se utiliza para hacer palos redondos.

 

Bastrén: Es un cepillo especial de dos mangos, para dar forma y alisar maderas de líneas irregulares o curvas. Tiene una cuchilla ancha y una base corta, que le permite seguir curvas con facilidad. Sirve por ejemplo para repasar cortes curvos defectuosos. Es como si dijéramos un cepillo para cortes curvos.

 

Berbiquí: Manubrio semicircular o en forma de doble codo, que puede girar alrededor de un puño ajustado en una de sus extremidades, y tener sujeta en la otra la espiga de cualquier herramienta propia para taladrar.

 

Bergère: Es un sillón ancho, bajo y confortable de agradables proporciones y ropaje, su respaldo y laterales eran acabados con tapicerías o cañas, y el asiento tenia un gran cojín suelto. Su uso se inicia en Francia en el rococó a mediados del siglo XVIII.

 

Bisagra: Herraje de dos piezas unidas o combinadas que, con un eje común y sujetas; una a un sostén fijo y otra a la puerta o tapa, permiten el giro de estas.

 

Bisel: Corte oblicuo que en su extremidad forma el filo de una herramienta.

 

Bizcocho: Es similar a la tapeta. Se llama así por su similitud al perfil de un bizcocho de confitería.

 

Bloque: Conjunto de maderas encoladas del que se tallará una escultura.

 

Bloque de lijar: Bloque de corcho, goma o madera forrado de fieltro, que se envuelve en papel de lija.

 

Boca: Extremo cortante de una gubia o formón.

 

Bocallave: Parte de la cerradura por la cual se mete la llave; se decoran con chapas, generalmente de bronce, finamente cinceladas.

 

Bocel: Moldura convexa, cuya sección es un cuarto de círculo.

 

Boceto: Proyecto o apunte general previo a la ejecución de una obra artística, puede ser plano (dibujo en papel) o tridimensional (maqueta).

 

Bolsa de resina: Cavidad de forma lenticular en la madera, que contiene o a contenido resina.

 

Bonheur du jour: Es un pequeño escritorio-secreter de señora, provisto de un gabinete con cajoncillos o compartimentos, va cerrado con una tapa abatible unida al borde posterior del escritorio y provisto, en la parte inferior, de un armario o estantería, su uso se inicia en Francia hacia mediados del siglo XVIII.

 

Borriqueta: Armazón compuesta por una pieza larga colocada horizontalmente sobre dos pares de patas inclinadas hacia afuera que se colocan en sus extremos.

 

Botador: Instrumento de hierro, a modo de cincel sin afilar, que sirve para embutir las cabezas de los clavos en la madera.

 

Botellas Coloniales: Recibía este nombre un tríptico de madera que en su interior llevaba figuras talladas y policromadas de imágenes religiosas. Las alas estaban articuladas al cuerpo central por medio de bisagras de

metal o cuero, se mantenían cerradas por medio de una aldaba de metal. Con las alas cerradas tenia forma de botella, de ahí su nombre.

 

Boulé, en: Tronco descortezado y aserrado longitudinalmente, en tablones enteros sin cantear; conservando el borde del tronco y colocados, dándole la figura original del tronco.

 

Brinell: Método para la medición de la dureza de la madera mediante el método de indentación, midiendo la penetración de una bola de acero de 10 milímetros, a una carga determinada por la dureza de la madera.

 

Broca: Barrena de boca cónica que se usa con las máquinas de taladrar. Las más normales son:

 

- AVELLANADORA: Ensanchar bocas de orificios para embutir tornillos en la pieza avellanada.

- DE 3 PUNTAS: La punta central sirve como guía en la penetración.

- DE CORONA: Broca helicoidal centrada en una corona ranurada. Taladros de gran diámetro.

- ENCLAVIJAR: Como la helicoidal pero con punta ancha y centradora.

- ESCOFINA: Obtener agujeros de forma irregular.

- ESPIRALES: Exclusivas para el trabajo en la madera.

- FORSTNER: Que gira en su periferia y que se emplea para taladrar agujeros poco profundos y de fondo plano.

- HELICOIDALES: Para perforar madera.

- PLANA: Perforar agujeros grandes.

- RWIN: Para perforaciones profundas y perpendiculares.

- TAMBOR: Instrumento de gran precisión para realizar agujeros en fondos planos

 

Bromuro de metilo: Gas incoloro, inodoro y neutro muy tóxico que condensa a 4,5º centígrados, de fórmula CH3 Br., se usa como insecticida para tratamiento de la madera mediante fumigación (elimina los insectos xilófagos).

 

Bruñidor: Instrumento con punta roma de ágata, que se emplea para pulir sacar lustre o brillo a una superficie de metal, piedra, madera, pan de oro, etc.

 

Bufete: Se da este nombre a una mesa de escribir con cajones.

 

Bulto: Obra escultórica aislada, y por tanto visible por todo su contorno. La escultura de bulto redondo recibe también el nombre de exenta.

 

Bureau: Especie de escritorio que se cierra con una persiana.

 

 

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C

Caballete: Armazón de madera compuesta de tres pies, con una tablita transversal donde se coloca el cuadro. Los hay también verticales, en los cuales la tablita o soporte se sube y baja por medio de una manivela.

 

Cabinet: Pequeño armario o repisa usado para colocar diverso tipo de objetos.

 

Cabriolé: Forma de pata característica del siglo XVIII, que fue introducida en Europa a finales del siglo XVII, procedente de China, presenta una silueta en forma de S alargada que se curva hacia el exterior más allá del

borde del asiento de la silla, para luego descender en una contracurva ahusada en el interior, que disminuye gradualmente y termina en un pequeño pie ornamental en forma de bastón, zueco, garra, voluta o bola.

 

Caja de ingletes: Se trata de un utillaje para, mediante un serrucho, efectuar cortes tanto rectos como en 45º, se usa principalmente para el corte de molduras. En el mercado existen modelos en madera y aluminio.

 

Caja y espiga: Ensambladura consistente en una pieza saliente (espiga) que se encaja en un hueco (caja) de otra pieza de madera.

 

Calibres: Compases con los brazos arqueados para medir la anchura de cuerpos o cavidades y transferir medidas. Instrumento provisto de un nonius que mide calibres, diámetros y espesores.

 

Calzo: Artificio para sujetar troncos en posiciones adecuadas para taladrar rebajar o serrar.

 

Cama: Artilugio de madera y tela que inmoviliza y protege la escultura.

 

Cambium: Parte del tronco que genera el crecimiento de nuevos anillos.

 

Camón: En el argot del carpintero; para referirse a una pieza de madera hecha con la forma conveniente, para que en ésta, asiente  y deslice a su vez otra pieza de madera que va a pasar por una sierra o una cepilladora. La finalidad, es la de que no se mueva o vuelque la pieza que va  a pasar por la máquina

 

Canterano: Nombre que se da en Cataluña a la cómoda con escritorio de tapa inclinada; se refiere a un mueble con muchos cajones, que proviene de la transformación del antiguo arcón, al que se le agregaron en el siglo XVI cajones, al principio solo en la base y más adelante, durante los siglos XVI y XVII, en todo el mueble; a principios del siglo XVIII, el canterano sustituyó de forma definitiva al antiguo arcón.

 

Canto: Dimensión menor de una escuadría.

 

Cantonera: Pieza que se coloca en los ángulos o esquinas de los muebles para darles firmeza, protegerlos o adornarlos. Moldura delgada que se utiliza para cantear los tableros.

 

Cañiza: Madera de fibras largas.

 

Capa: Mano de pintura, barniz, aparejo etc.

 

Capitel: En arquitectura, parte superior que corona un elemento vertical, ya sea una columna, un pilar o pilastra, y que sirve de sustento a otro elemento horizontal, como puede ser un arquitrabe o un arco. La decoración suele ser muy variada, dependiendo de la época o del estilo arquitectónico.

 

Carboncillo: Palo carbonizado que hace las veces de un lápiz blando. Se utiliza en la elaboración de bocetos.

 

Cara: Dimensión mayor de una escuadría.

 

Cárcel: Barra de madera con dos salientes, entre los cuales se colocan y oprimen con un tornillo o con cuñas dos piezas de madera encoladas, para que se peguen. Hay que también llama cárcel a un sargento de grandes dimensiones.

 

Carcoma: Nombre que se aplica a diversas especies de insectos coleópteros, muy pequeños y de color oscuro, cuyas larvas roen y taladran la madera produciendo a veces un ruido perceptible.

 

Carda: Cepillo de púas metálicas, usado para limpiar las limas.

 

Carnación: Color natural que se aplica en el policromado a las zonas de la escultura que corresponden a partes desnudas del cuerpo humano.

 

Carpanel, Arco: Tipo de arco rebajado de tres centros, propio de la arquitectura gótica.

 

Carpintero: Persona que por oficio trabaja y labra madera, ordinariamente común. Existen varias especialidades:

 

- CARPINTERO DE ARMAR: Carpintero que hace las armaduras, entramados y demás armazones de madera para los edificios.

- CARPINTERO DE CARRETAS: Fabricante de carros.

- CARPINTERO DE BLANCO: Carpintero que trabaja en taller y hace mesas, bancos, etc.

- CARPINTERO DE RIBERA: Carpintero que trabaja en obras navales.

 

Cartabón: Instrumento en forma de triángulo rectángulo con tres ángulos distintos de 90°, 60° y 30° y que es empleado en dibujo lineal para el trazado de ángulos, rectas perpendiculares o paralelas. Se suele acompañar en el dibujo de otro instrumento parecido, la escuadra. Se da también este nombre a un instrumento para determinar ángulos, consistente en una regla plana con un brazo movible, sujeto por un extremo, al que también se le conoce por falsa escuadra.

 

Cartela: Es la representación pintada o esculpida de un rollo de papel o pergamino no del todo desplegado, que generalmente lleva inscripciones o lemas, muy usada en Heráldica. Motivo decorativo, que representa un papel, generalmente en forma de tarjeta y cuyos bordes quebrados se retuercen en forma de volutas. Ménsula en forma de S que sirve de sostén a un cuerpo saliente.

 

Cejas: Es lo que llaman los carpinteros, cuando al unir dos piezas quedan a diferente nivel; teniendo que desbastar o cepillar para igualar.

 

Celosía: Enrejado, paralelo o cruzado, de listoncillos de madera o metal que se colocan en las ventanas de los edificios y otros huecos análogos para que las personas que están en el interior vean sin ser vistas y dejar pasar el aire y la luz.

 

Célula: Compartimiento que alguna vez contuvo protoplasma. Son las unidades estructurales de los tejidos de las plantas.

 

Célula cristalífera: Célula que contiene cristales, las células parenquimáticas radiales o axiales pueden ser con frecuencia cristalíferas.

 

Cenefa: Dibujo ornamental, que se pone a lo largo de muros, pavimentos, techos y muebles, en estos tallados, y que suele consistir en elementos repetidos de un mismo adorno.

 

Cepilladora o labra: Máquina de mesa para trabajar la madera. Trabaja una pieza, reduciéndola al estado o forma conveniente para usarla; generalmente para eliminar torceduras y alabeos.

 

Cepillar: Alisar con un cepillo la madera.

 

Cepillo (de carpintero): Herramienta de carpintería formada por un prisma cuadrangular de madera dura (también los hay con el cuerpo metálico), que lleva embutido, en una abertura transversal y sujeto por una cuña, un hierro acerado con filo, el cual sobresale un poco de la cara que ha de ludir con la madera cuya

superficie se quiere alisar. Existen varios tipos, dependiendo del trabajo a realizar: desbastar, alisar, pulir, rebajes,… Los hay de varios tipos:

 

- CEPILLO BOCEL: Cepillo con canales y hierros semicirculares que utilizan los carpinteros para hacer medias cañas en la madera.

- CEPILLO DE AFINAR: Herramienta de carpintería utilizada para los acabados finales de una superficie, después de haber empleado el cepillo de desbastar o la garlopa.

- CEPILLO DE DOS MANGOS: Herramienta de carpintería pequeño semejante a una cuchilla de dos mangos, para trabajar curvas pequeñas.

- CEPILLO DE FONDOS: Herramienta de carpintería que alisa el fondo de las canales o ranuras largas.

- CEPILLO DE PULIR: Herramienta de carpintería que consigue superficies completamente lisas. Sustituible por el papel de lija.

- CEPILLO DOBLE: Herramienta de carpintería, se utiliza para cepillar en sentido contrario a las fibras de la madera. Lleva además de la cuchilla una chapa de acero que rompe la viruta.

- CEPILLO ELÉCTRICO: Herramienta portátil con una cuchilla giratoria de profundidad de corte regulable.

 

Cera: Es una sustancia fabricada por las abejas que ha sido desde tiempos antiquísimos usada en el modelado de efigies y en el proceso de vaciado de metales, siendo el método más conocido el denominado "a cera perdida". Con el transcurrir de los tiempos ha ido cediendo su lugar a las microcristalinas, un subproducto le la industria del petróleo.

 

Cera de carnauba: (Cera de Brasil o de palma): Una de las ceras vegetales más duras. Se extrae de la palma carnaubera o caranday. Es quebradiza, insípida e inodora y soluble en éter, bencina, aguarrás y en alcohol hirviente. Existen dos calidades, una marrón-verde sucio y otra amarillo pálido, llamada carnauba en flor. Se funde a 85ºC.

 

Cerco: Sinónimo de marco.

 

Chaflán: Plano largo y estrecho que, en lugar de esquina, une dos paramentos o superficies planas que forman ángulo.

 

Chaise Longue: Silla de asiento muy largo para poder extender las piernas; puede llevar un pequeño respaldo en los pies.

 

Chapado: Es una técnica usada en ebanistería con fines ornamentales, que consiste en revestir la superficie de una madera común de los muebles, con láminas de madera de mejor calidad. Los gruesos de estas láminas suelen ser de entre 0,5 a 2 mm.- Además de maderas finas también se pueden usar otros materiales como marfil, concha de tortuga a de madreperla.

 

Chapadora: Máquina para chapar las molduras en grandes cantidades.

 

Chiffonie: Mueble, característico de los siglos XVIII y XIX, alto y estrecho con muchos cajones.

 

Cizallamiento: Es el esfuerzo que oponen las diversas moléculas de una pieza a la acción de las fuerzas paralelas, que tienden a cortar la sección transversal de la madera..

 

Clavija o espiga: Varilla de madera, que se usa a modo de clavo para ensamblar piezas.

 

Cola: Solución gelatinosa que se emplea como adhesivo y también en la preparación de superficies para pintar. Es translúcida y pegajosa, generalmente se obtiene de la cocción de restos de pieles, tendones, huesos y cartílagos, también de pieles de conejo de cordero, y de peces. Existen también colas de origen vegetal como la goma arábiga y los almidones.

 

Cola de milano: Ensambladura en la que una pieza de madera tiene un saliente en forma de abanico, que encaja perfectamente en un hueco de forma similar excavado en otra madera.

 

Cola de PVA: Adhesivo blanco ya preparado, fácil de aplicar y de secado rápido.

 

Collarín: Tipo de moldura estrecha y delgada, que se pone sobre una superficie, con fines decorativos.

 

Color de la madera: Está originado por sustancias colorantes depositadas en el interior de las células. El color de la albura es poco significativo para la identificación de las maderas, ya que generalmente suelen tener tonalidades muy parecidas en las distintas clases de maderas. Los colores más generalizados son amarillo, rosado, rojo pálido o gris. El color del duramen, es muy variable, y es por el que se identifican las distintas clases de madera; este color generalmente se oscurece al ser expuesto a la luz, aunque algunas veces tiende a palidecer.

 

Columna: Elemento arquitectónico de sección generalmente redonda de mucha mas altura que diámetro, compuesta, por lo común de basa, fuste y capitel y que sirve para sostener arcos, techos, vigas u otras partes de fábrica o adornar edificios o muebles. Las columnas pueden ser: dóricas, jónicas, corintias, compuestas, áticas, exentas, adosadas, salomónicas, entorchadas, góticas, estriadas, entrelazadas, fajadas, etc.

 

Collage: Composición pictórica que consiste en adherir por medio de cola o pegamento elementos heterogéneos sobre una superficie.

 

Combinada: Es una máquina que puede hacer varios trabajos, como un tres en uno por así decirlo. Por ejemplo: cepillar, regruesar y taladrar.

 

Comején: Insecto del orden de los arquípteros de color blanco y de unos 5 o 6 mm de largo, que vive en parajes húmedos de los países cálidos formando colonias con individuos ápteros y estériles y otros alados. Hace sus nidos en los árboles y penetra para roerlas en todo tipo de materias, especialmente en la madera, cuero lienzo y papel. En América se les llama hormigas blancas. Es una especie más de las termitas.

 

Cómoda: Mueble con tablero de mesa y tres o cuatro cajones que ocupan todo el frente y sirven para guardar ropa.

 

Compás: Herramienta generalmente metálica con dos brazos móviles terminados en punta unidos por uno de sus extremos. Permite medir distancias iguales y hacer círculos de distintos tamaños según el ángulo de apertura entre los brazos.

 

Composición: Técnica de distribuir armónicamente los elementos de una obra de arte (volúmenes, pesos, colores, etc.).

 

Compresión: Es la resistencia debida a la acción de una fuerza que tiende a aplastar la madera.

 

Coníferas: Es el grupo botánico de las Gimnospermas: pino, abeto, cedro, alerce, ciprés,…

 

Conservación: Es el conjunto de técnicas mediante las cuales se prolonga la vida de los objetos, obras, etc.

 

Conservación preventiva: Conjunto de acciones dirigidas a evitar al máximo que las condiciones medioambientales y de riesgo que puedan causar daño al objeto.

 

Consola: Mesa de adorno arrimada a la pared, sobre la que se sitúan generalmente objetos de adorno, relojes, candelabros, figuras o jarrones.

 

Consolidación: Es el proceso de mejora de los soportes y de la capa pictórica de las obras de arte, que han sufrido alteración por causas naturales o artificiales.

 

Contenido de humedad: Relación entre el peso del agua contenida en una pieza de madera y su peso anhidro. Se expresa en tanto por ciento.

 

Contracara: es la parte de las piezas de madera y tableros que no va vista; generalmente la de peor calidad.

 

Contracción: La madera conserva normalmente de un 15 a un 20 % de agua. Por evaporación las células diminuyen de volumen; y la madera experimenta contracción

 

Contracción volumétrica: Reducción de volumen que sufre la madera cuando pierde humedad.

 

Contrahilo, a: Corte rasposo por contrariar la dirección de crecimiento de las fibras.

 

Contrachapado: Tablero formado por una o más hojas de madera encoladas con las vetas cruzadas, generalmente en número impar; esa construcción evita los alabeos, los movimientos, las grietas y las contracciones o dilataciones, defectos a los que están sujetas las maderas macizas por el calor o la humedad.

 

Copete: Parte más alta de un mueble.

 

Copia: Repetición, con la mayor fidelidad posible, de una obra por parte de otro autor; en el caso de que la copia fuera hecha por el mismo autor del original, se llamaría réplica.

 

Corazón: Tablón que dibuja el diámetro de un tronco.

 

Cornisa: Coronamiento con molduras o cuerpo voladizo con molduras, que sirve de remate a un mueble habitación o edificio.

 

Cornupia: Motivo ornamental consistente en un cuerno del que salen flores y frutas conocido como "cuerno de la abundancia". También se da este nombre a un marco tallado, dorado y ancho con un pequeño espejo, a veces lleva unos soportes para colocar velas, empleado como decoración.

 

Cortar a hilo: Cortar con la sierra siguiendo la dirección del largo de la fibra de la madera, para obtener piezas más estrechas o delgadas.

 

Corte tangencial: Es el corte efectuado en un plano paralelo al eje del tronco y que pasa por una de las cuerdas de la circunferencia del fuste.

 

Corte transversal: Es aquel corte hecho en un plano normal al eje del árbol.

 

Corte radial: Es el corte efectuado en un plano determinado por el eje del tronco y un diámetro del mismo.

 

Corteza: Término empleado en relación con el conjunto de tejidos que se encuentran fuera del cilindro xilemático. Es la capa situada en la parte mas externa del tronco del árbol.

 

Costal: Tablón lateral de un tronco mas estrecho que le tablón corazón.

 

Craqueladura: Con este nombre se conocen las estrías que aparecen con el paso del tiempo en las capas de pintura o de revestimiento.- Estas estrías o fisuras están producidas por el natural envejecimiento y pérdida de propiedades de los materiales, o por el medio donde se encuentran, que con sus variaciones de temperatura y humedad producen dilataciones o contracciones en la capa de pintura o en el soporte al que está adherida. Este

efecto se puede obtener artificialmente aplicando una capa de barniz especial, y es muy usado para dar aspecto de antigüedad en manualidades.

 

Credencia: Es un mueble en forma de armario parecido a la cómoda, lleva varias puertas, con o sin cajones, sirve para guardar la vajilla, manteles y alimentos. A veces lleva en la parte superior una serie de estantes que se usaban para colocar vajillas u otros objetos de valor decorativo.

 

Creosota: Derivado del alquitrán que conserva la madera.

 

Cuchilla: Acero plano sin bisel con el que se recortan los repelos.

 

Cuchilla de dos mangos: Cuchilla con un mango en cada extremo, que se maneja tirando hacia el cuerpo, para tallar formas curvas.

 

Cuchillas de tallar: También conocidas como "cuchillas kerbschnit". Cuchillas de hoja de acero de calidad. Las hay de diversas formas.

 

Cuña: Pieza de madera o metal terminada en forma de ángulo muy agudo, sirve para hender cuerpos sólidos, para ajustar o apretar uno contra otro o para calzarlos.

 

 

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D

Dado: Cuerpo central del pedestal de la columna sin molduras, también recibe este nombre la pieza cuadrada y plana que corona el capitel de la columna.

 

Decapar: Quitar por métodos fisicoquímicos la capa de óxido, pintura, etc., que cubre la madera.

 

Desbastar: Proceso de eliminación de mucha madera hasta determinar los volúmenes de la pieza. Existe un tipo de cepillo llamado de desbastar.

 

Desencolar: Despegar lo que estaba pegado con cola.

 

Desgaste: Las maderas sometidas a un roce o a una erosión, experimentan una pérdida de madera (desgate).

 

Destornillador: Herramienta de hierro u otra materia, que sirve para destornillar y atornillar. Con mango y parte metálica alargada terminada generalmente en forma de pala o cruciforme.

 

Diluir: Disminuir la concentración de una disolución añadiendo disolvente.

 

Dimensión: Longitud, área o volumen de una línea, una superficie o un cuerpo, respectivamente. Existen dos tipos:

 

- DIMENSIÓN NOMINAL: es la dimensión que tiene una pieza antes de un proceso de fabricación.

- DIMENSIÓN REAL: es la dimensión que tiene una pieza después de un proceso de fabricación

 

 Dimetilanilina: Derivado de metílico de la anilina. Se trata de un líquido graso amarillento empleado como disolvente y en la fabricación de colorantes.

 

DIN: Organismo de normalización alemán.

 

Diseño: Se da este nombre al dibujo de un proyecto a realizar, puede ser un objeto, un edificio, o en el caso que nos ocupa una talla.

 

Disolvente: E una sustancia que permite la dispersión de otra sustancia en esta a nivel molecular o iónico.

 

Diván: Banco, largo y mullido, con brazos o sin ellos por lo común sin respaldo y con almohadones sueltos, de longitud suficientes para acomodar a varias personas o para estar tumbado. La estructura puede ser de madera o metálica. El diván, que se extendió por Europa en el siglo XVIII, fue sustituido, casi totalmente, por el sofá.

 

DM: Estas son las siglas de densidad media. También se le llama MDF (Medium Density Fibre) o tableros de fibra de densidad media. Están construidos a partir de maderas reducidas a sus elementos fibrosos básicos y que posteriormente, mediante un aglutinante, se reconstruyen consiguiendo un material estable y homogéneo. Se fabrican en diferentes densidades, que dependen de la presión que se aplique y del aglutinante empleado, el grosor va desde los 3 mm. a los 4 cm. Se trabajan como una madera maciza y hasta permiten el moldurado en sus cantos, se puede pintar o laquear con toda facilidad.

 

Dorado: Recubrimiento de una escultura con pan de oro o pintura que lo imite.

 

Durabilidad natural: Resistencia natural de la madera a los agentes externos. Varía mucho, no solo según la especie, la forma de apeo, de secado, etc, sino principalmente según el medio ambiente y condiciones de la puesta en obra.

 

Duramen: Corte del cilindro central, constituido por las capas interiores del leño, que en el árbol en crecimiento no contiene células vivas, y cuyas sustancias de reserva, como el almidón, fueron retiradas o trasformadas en sustancias propias del duramen. El duramen es generalmente de color más oscuro que la albura, aunque no siempre resulta la diferencia distinguible.(Comercialmente el duramen, bien distinguido de la albura, suele denominarse corazón). Esta parte del tronco es ideal para la talla por ser seca y compacta.

 

Dureza: Resistencia de un material a ser penetrado por otro. En la madera se suele emplear el método Brinell.

 

 

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E

Ebanista: Persona que tiene por oficio trabajar el ébano y otras maderas finas. Suele hacer muebles de estilo.

 

Eflorescencia: Es la formación de cristales de color blanco como consecuencia de la entrada de humedad en las superficies pintadas.

 

Elemento vascular: Es uno de los componentes de las células de los vasos de la madera

 

Elementos axiales: Se designan con este nombre, en la anatomía de las maderas, a las células que no sean componentes de los radios.

 

Elementos estratificados: Células formando estratos, perfectamente visibles en la sección tangencial del tronco.

 

Embones: Fragmentos de tablón que forman un bloque.

 

Empalmar: Unir dos o más piezas de madera longitudinalmente.

 

Emplaste: Material que previo a barnizado, se utiliza para cubrir todas las posibles imperfecciones de la madera. Si el material lo admite, luego se lija y por última se le da la terminación de barniz o pintura.

 

Encarnación: Color con el que se pinta las partes desnudas de las estatuas, imitando el propio de la carne.

 

Encáustica: En pintura, técnica en la que las pinturas se elaboran con pigmentos secos mezclados con cera de abeja fundida y resina y que se aplica usando una paleta caliente. Esta técnica es antigua y se utilizaba tanto en pintura de caballete como en murales.

 

Enlazadora: Máquina que se utiliza para enlazar las tablas. Es un sistema que suelen emplear para unir las tablas para fabricar cajones para muebles.

 

Enmangar: Acoplar un mango a una gubia o escofina.

 

Ensamblar: Juntar dos maderas en ángulo mediante algún tipo de acople.

 

Ensamble: Unión, ajuste o acoplamiento de piezas de madera que por medio de cortes especiales se hacen encajar partes salientes de una pieza en partes entrantes de otra. Son clases de ensambles el machihembrado, la caja de espigas, la media madera, el inglete, el falso inglete, la cola de milano, el lazo, la tenaza, etc.

 

Entallar: Término clásico que define el objetivo del desbastado: formar el talle.

 

Enteriza: La viga de mayores dimensiones que se puede obtener de un tronco.

 

Esbozo: Diseño rápido y esquemático de una obra de arte, en arcilla, dibujado o pintado; puede considerársele un paso previo del boceto.

 

Escabel: Pequeño banco o taburete que colocado delante del que está sentado sirve para apoyar los pies. También recibe este nombre un asiento pequeño sin respaldo. Banqueta.

 

Escofina: Herramienta metálica, de pequeños dientes triangulares dispuestos diagonalmente. Existen diversos tipos, según la utilización que se le va a dar:

 

- PLANA Y RECTANGULAR: Planas por sus caras, con el canto de la segunda paralelo.

- REDONDA O CILÍNDRICA: Para trabajos en superficies circulares.

- MEDIACAÑA: Para superficies cóncavas y convexas.

- DE PUNTA: Estrecha y fina, para trabajos con detalles.

- DE PUNTA CURVA: Sus dos extremos curvos permite trabajar en ángulo. Alguno de sus extremos puede llevar dientes de lima.

 

Escopleadora: Máquina para escoplear

 

Escoplear: Hacer cortes o agujeros con escoplo en la madera.

 

Escoplo: Herramienta de hierro acerado, con mango de madera, de unos tres decímetros de largo, sección de uno a tres centímetros en cuadro, y boca formada por un bisel. Es más gruesa y estrecha que la gubia. Hacer muescas o rebajes en la madera. Es especialmente útil para trabajos de rebaje pesados. También se le da este nombre a una moldura cóncava, más saliente por la parte inferior, situada generalmente entre dos toros o a la moldura por lo general curva que enlaza la pared con el techo. Los hay de varios tipos:

 

- ESCOPLO ANGULAR: Escoplo plano con borde cortante oblicuo, que se emplea para trabajar en esquinas y rincones.

- ESCOPLO DE MACARRÓN: Escoplo ancho, en forma de U, para rematar los costados de las tallas excavadas poco profundas.

- ESCOPLO DE MORTAJA: Escoplo de borde cuadrado, cuya hoja se adelgaza permitiendo hacer cortes profundos y arrancar la madera sobrante.

 

Escorzo: Representación de la anatomía en perspectiva, es decir que en la realidad estaría dispuesta perpendicular u oblicuamente al plano donde ha sido representada.

 

Escritorio: Mesa para escribir, con cajones para guardar papales.

 

Escuadra: Pieza normalmente metálica que forma ángulo recto, o con pieza móvil que permite modificar el ángulo, según el tipo. Trazar ángulos y comprobación de cantos. Existen los siguientes tipos:

 

- UNIVERSAL: Para trazar ángulos de 90º y de 45º.

- FALSA ESCUADRA: La movilidad permite el trazado de diversos ángulos y transportar los mismos.

 

Escuadría: Conjunto de las dos dimensiones de la sección transversal de una pieza de madera que está o ha de ser labrada a escuadra.

 

Esculpido: Técnica escultórica de trabajar la piedra, aunque también se suele emplear en lugar de talla.

 

Escultura: Arte y técnica de esculpir o de crear formas y figuras en tres dimensiones en madera, piedra, metal, barro u otros materiales apropiados para darles forma.

 

Esmaltar: Pintar la madera de color. El acabado puede ser brillante, satinado o mate. Permite embellecer la madera según las necesidades al tiempo que protege.

 

Esmalte: Pasta vítrea que se funde con la aplicación de calor y con la que decoran objetos: joyas, cajitas, cerámica, vidrio, etc.

 

Espejuelo: Savia seca atrapada en la madera y que brilla. Dándole un aspecto vistoso a la madera; como al roble o a la encina.

 

Espiga: Clavo de madera con que se fijan tablas o maderos. Lengüeta o parte saliente de una de las piezas del acoplamiento de caja y espiga.

 

Espigadora: Máquina para espigar.

 

Esquinero o Guardavivos: Moldura de madera en forma de L que se pone en las esquinas para protegerlas de los golpes; evitando que se descascarillen.

 

Estatua: Escultura de cuerpo entero labrada a imitación del natural de una persona, animal o figura simbólica.

 

Estofado: Policromía resultante de la aplicación de pinturas sobre el pan de oro que después se descubren parcialmente para dejar entrever el dorado.

 

Estofar: Raer con la punta del grafio el color dado sobre el dorado de la madera, formando diferentes rayas o líneas para que se descubra el oro y haga visos entre los colores con que se pintó. Pintar sobre el oro bruñido algunos relieves al temple, y también colorir sobre el dorado algunas hojas de talla.

 

Estratificación: Se aplica a las células axiales y a los radios leñosos cuando se encuentran dispuestos en series horizontales, según se puede observar en el corte tangencial del tronco.

 

Estrato: Cada una de las capas que se rebajan durante el proceso de talla.

 

Estría: Canal en forma de mediacaña labrado de arriba a abajo en algunas columnas.

 

Estuco: Mezcla de cola animal, yeso blanco y agua que sirve como base para conseguir un dorado brillante y delicado o para trabajos de policromado.

 

 

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F

Faldón: Pieza estructural de un mueble que une la parte superior de las patas por debajo de la tapa o asiento.

 

Fajeado: Es sinónimo de greca; Adorno consistente en una faja más o menos ancha en que se repite la misma combinación de elementos decorativos, y especialmente la compuesta por líneas que forman ángulos rectos.

 

Fenda: Raja o hendidura al hilo en la madera. Originado por un secado rápido de la madera y por las heladas.

 

Fibra: Se denomina así a toda célula larga y delgada del leño, o de la corteza, que no sea un vaso o una parénquima. Este término es usado en forma imprecisa para distinguir los elementos xilemáticos o leñosos en general.

 

Filete: Parte de la moldura, la más fina de todas, a modo de lista larga y estrecha. Dibujo o relieve largo y estrecho, de anchura uniforme, que está sobre algo, como elemento de ello o como adorno.

 

Filtro ultravioleta: Es un aditivo que se pone en ciertos productos como barnices, ceras, aceites,… para proteger la madera de los rayos ultravioleta, evitando así la decoloración de esta.

 

Fijador: Producto a base de barniz, que sirve para que los dibujos al pastel, carbón, lápiz, cera, etc. queden firmemente adheridos a los soportes donde se hallan ejecutados.

 

Filo: Extremo cortante de una herramienta.

 

Fisura: Separación de las capas en una estructura estratificada, a causa de una pérdida de adherencia.

 

Fitomorfo: Adorno que presenta o reproduce la forma de algún vegetal o planta.

 

Flexibilidad: Es la propiedad que tienen algunas maderas de poderse doblar o ser curvadas en sentido de su longitud (de la fibra).

 

Flexión: Es el trabajo impuesto a una pieza cualquiera que, descansando sobre dos apoyos, soporta un peso uniformemente repartido en su longitud, o situado solo en un punto, o sobre varios puntos determinados.

 

Flexómetro: Máquina que mediante un brazo flexible transmite un movimiento circular a una fresa.

 

Floema: Tejido liberiano y criboso de las plantas superiores que conduce la savia elaborada.-

 

Formón: Herramienta de carpintería similar a la gubia. Se utiliza par entallar golpeando a mano, con una maza o martillo en el extremo de madera, hasta conseguir una caja que aloje a otra pieza o accesorio.

 

Fraguado: Dicho de los barnices, pinturas, adhesivos o de otras masas: Trabar y endurecerse consistentemente en la obra fabricada con ellos.

 

Fresa: Herramienta de metal perfilada de pequeñas o grandes dimensiones que, movida por una máquina, molda la madera, dándole diferentes formas.

 

Fresadora: Máquina de pequeñas dimensiones que sustituye, para trabajar en pequeñas superficies, al cepillo o a la escofina.

 

Friso: Tabla machihembrada de madera que se utiliza para revestir paredes y techos. Ornamento de arquitectura, compuesto por una faja, generalmente horizontal, en la que se esculpen figuras o motivos ornamentales; forma parte del entablamento en los órdenes clásicos. Faja ornamental con motivos de guirnaldas, festones, trofeos u otros, aplicada a los objetos para decorarlos.

 

Frondosas: Es el grupo botánico de las Angiospermas; árboles de hoja caduca: haya, roble, aliso, arce,…

 

Fungicida: Dicho de un agente que destruye los hongos.

 

Fuste: Parte de la columna situada entre el capitel y la basa.

 

Fuste comercial o primera trozada: Parte del tronco de un árbol, comprendido entre el cuello de la raíz y la primera rama.

 

 

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G

Galería: Remate de pequeñas columnas y arcos en la parte superior de algunos muebles.

 

Garlopa (cepillo): Herramienta de carpintería pesada y larga para cepillar grandes superficies.

 

Garra: Figura en la que terminan algunas veces las patas de mueble tallados que se asemejan a la de algunos animales (león, águila, etc.).

 

Garra y bola: Forma de pie de la pata cabriolé para mesas y sillas, que adopta el aspecto de una garra que aferra una esfera.

 

Gato: Instrumento metálico que permite fijar maderas.

 

Gaveta: Se da este nombre a los cajones de las mesas de escribir.

 

Gema: Parte de un madero escuadrado donde, por escasez de dimensiones, ha quedado parte de la corteza.

 

Grabado: Imagen impresa conseguida por medio de una matriz que sirve de plancha. El grabado puede ser manual, cuando la plancha se trabaja a mano con una herramienta llamada buril, por medios químicos (aguafuerte), o mecánicos (fotomecánicos, electroquímicos, electrónicos, etc. ). También se pueden dividir en dos categorías hueco y relieve, y las planchas se pueden realizar en diferentes materiales como: acero, aluminio, cinc, cobre, cristal, linóleo, madera, seda, etc.

 

Gramil: Instrumento para marcar, consiste en un taco rectangular, que hace de tope y se desliza sobre el canto de la pieza a marcar, además de uno o mas listoncillos deslizantes, que se pueden fijar en cualquier posición mediante cuñas o tornillos prisioneros, y que van provistos de puntas de acero endurecido, para marcar la superficie de la madera, arañándola. Podemos realizar marcados exactos en piezas de madera, que nos servirán de guía para realizar luego el corte. Con el gramil se marcan tanto anchos como grosores en paralelo.

 

Grano: Es la dirección o alineamiento que tienen en un plano longitudinal leñoso sus elementos constitutivos, en especial los alargados verticalmente, como las fibras y los vasos en las latí foliadas y las traqueidas en las coníferas. El grano puede ser:

- RECTO: Cuando la dirección de los elementos es sensiblemente paralelo al eje del árbol.

- OBLICUO: Cuando la dirección de los elementos se desvía de la dirección del eje del árbol, formando con él ángulos agudos.

- ENTRECRUZADO: Cuando la oblicuidad de los elementos leñosos tiene dirección alterna u opuesta en los sucesivos anillos o grupos de anillos de crecimiento.

 

Grano terminal: La fibra de la madera vista de frente, cuando la pieza se ha cortado perpendicularmente a la fibra.

 

Greca: Adorno que consiste en una faja tallada de anchura variable en la que se repite la misma combinación de figuras decorativos de forma geométrica.

 

Gricol: Material céreo soluble en agua que se difunde dentro de la estructura de la madera y se seca en el transcurso de tres o cuatro semanas.

 

Grieta: Resquebrajamiento de la madera originado al secarse los conductos que transportaban la savia hacia la médula.

 

Guardavivos: Sinónimo de esquinero.

 

Guarnecido: Adorno que remata, rodea y enriquece diversas piezas de los muebles, como las molduras que rodean las puertas y cajones.

 

Gubia: Herramienta cortante con hoja de sección acanalada, que se usa en la talla para labrar superficies curvas, rebajes cóncavos, ahuecado y acanalado. Existen dos tipos:

 

- GUBIA DE AFINAR: Gubia de sección en V que se emplea para tallar cortes finos con sección en V.

- GUBIA TRIANGULAR O "PICO DE GORRIÓN": Gubia de sección en V que se emplea para tallar surcos que definen el contorno de un relieve.

 

Guillame (cepillo): Herramienta de carpintería que se utiliza para hacer rebajes y otras muchas funciones al tener la cuchilla el mismo tamaño que la caja.

 

Guéridon: Término francés con el que designa una mesa circular de pequeño tamaño, para sostener objetos.

 

Guirnalda: Adorno floral en forma de arco.

 

 

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H

Hendible: Un cuerpo sólido que se puede abrir o rajar sin dividirlo del todo

 

Herraje: Conjunto de piezas de hierro con que se guarnece un mueble y con las que primitivamente se reforzaban. También se les llama herrajes a las bisagras y cierres de puertas o ventanas.

 

Hierático: Se dice del estilo que tiene o afecta solemnidad extrema, aunque sea en cosas no sagradas. En arte indica la rigidez en la pose o rasgos de una escultura.

 

Hierro: Metal dúctil, maleable y muy tenaz, de color gris azulado, que puede recibir gran pulimento y es el mas empleado en industria y en las artes. Al aire libre se oxida con facilidad, aunque con un tratamiento antioxidante se supera este inconveniente. En decoración se emplea en forma de piezas fundidas como: farolas, fuentes, columnas, etc. Aleándolo con carbono se obtiene el acero empleado para fabricar todo tipo de herramientas entre ellas las gubias.

 

Higrómetro: Instrumente para medir el contenido de humedad de los materiales.

 

Higroscopicidad: Capacidad que posee un material de absorber fácilmente la humedad del ambiente y de conservarla.

 

Hilo, a: Corte o fricción siguiendo el sentido de las fibras de la madera.

 

Hinchazón: Aumento de las dimensiones de la madera; cuando absorbe humedad.

 

Homogeneidad: Una madera es homogénea, cuando su estructura y la composición de sus fibras resulta uniforme en cada una de sus partes.

 

Humedad: Agua que está impregnado un cuerpo o que, vaporizada, se mezcla con el aire.

 

Humedad de equilibrio higroscópico: Es el porcentaje de humedad que alcanzaría una madera a lo largo del tiempo, sometida a unas ciertas condiciones de humedad y temperatura del medio ambiente.

 

Humedad de la madera: Es el contenido de humedad de la madera en relación con el peso anhidro de la misma, expresado en porcentaje.

 

Humedad relativa: Contenido de vapor de agua de la atmósfera por unidad de peso, comparada con la cantidad total que pudiera contener a la misma temperatura.

 

 

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I

Icono: Imagen pintada en una tabla.

 

Imagen: Estatua, efigie o pintura de carácter religioso. Existen varias clases:

 

- IMAGEN DE RELIEVE O MEDIA TALLA: Se trata de un tipo de talla en la que el motivo o imagen tallada se hace por separado, encolándolo luego al fondo o soporte.

- IMAGEN DE TALLA COMPLETA: Talla elaborada de un solo bloque de madera. Generalmente van estofadas y pueden llevar veces detalles en tela encolada como mangas o mantos. También pueden llevar articulaciones.

- IMAGEN DE VESTIR: Se trata de un tipo de imagen constituida por un armazón que queda oculto por los ropajes, que son intercambiables, al que se le añaden la cabeza y las manos (también a veces los pies) tallados. Puede llevar articulaciones y suelen ser de un tamaño bastante grande.

- IMAGEN EN TELA ENCOLADA: Muy parecida a la anterior, con la única diferencia de que en este tipo sobre el armazón la tela queda pegada y modelada mediante yeso imitando los pliegues de las vestiduras, la cabeza las manos y los pies van tallados.

 

Imaginería colonial: Dentro de este concepto se incluye las obras escultóricas y pictóricas, llevadas o realizadas en las islas del Caribe centro y sud América durante el proceso de conquista y colonización hispana.

 

Imaginería religiosa popular: Se incluyen aquí todas las expresiones artísticas de la historia del arte, que inspiradas en el tema religioso, son realizadas de forma espontánea, sin estar condicionadas ni sujetas a ninguna normativa académica.

 

Imbricación: Superposición de cuerpos de modo que cada uno de ellos cubran parcialmente al otro, como las tejas o las escamas de los peces. Adorno arquitectónico consistente en laminillas superpuestas imitando la escama de un pez.

 

Incrustación: Embutido en una superficie lisa de madera, de metales, piedras, maderas, etc. formado dibujos con fines decorativos.

 

Impermeabilizante: Que hace impenetrable al agua o a otro fluido.

 

Impregnación: Empapar, mojar algo poroso hasta que no admita más líquido.

 

Imprimación: Capa de pintura, aceite, cola o aparejo que sella la madera, impidiendo que absorba la pintura que se aplique a continuación.

 

Inglete: Unión a escuadra (45º) de los trozos de una moldura.

 

Ingletadora: Máquina que realiza cortes a inglete.

 

ISO: International Organization for Standardization. ISO es la organización más grande del mundo de desarrollo de normas. Porque "International Organization for Standardization" tendría siglas diferentes en idiomas diferentes ("IOS" en Inglés, "OIN" en francés para la normalización de Organización Internacional), sus fundadores decidieron darle también un resumen, para todo uso el nombre. Escogieron "ISO", deriva del griego isos, que significa "igual". Cualquiera que sea el país, sea cual sea el idioma, la forma corta del nombre de la organización es siempre ISO.

 

 

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J

Jamba: Cualquiera de las dos piezas labradas que, puestas verticalmente en los dos lados de puertas o ventanas, sostienen el dintel o el arco de ellas.

 

Janka: Método estadounidense de evaluación de la dureza de las maderas.

 

Junquillo: Moldura redonda (un cuarto de círculo de sección) y más delgada que el bocel.

 

 

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K

 

 

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L

Labra o cepilladora: Maquina para trabajar la madera. Trabaja una pieza, reduciéndola al estado o forma conveniente para usarla; generalmente para eliminar torceduras y alabeos.

 

Lijadora: Máquina para alisar, pulir o limpiar la madera. Las hay de varios tipos:

 

- LIJADORA DE BANDA: Máquina que lija la madera mediante una banda de lija que gira continuamente. Las hay portátiles y de sobremesa con arrastre automático de piezas para lijar grandes cantidades.

- LIJADORA CALIBRADORA: Lijadora de banda de sobremesa; que además de lijar la madera, la saca a la medida exacta.

- LIJADORA DE CEPILLOS: La que lija molduras o listones con formas. Máquina para lijar grandes cantidades.

- LIJADORA DE PALOS REDONDOS: Maquina que lija palos redondos en grandes cantidades.

- LIJADORA ORBITAL:  Es una máquina portátil que lija la madera haciendo oscilar aleatoriamente y rápidamente un papel de lija sujeto en la base.

 

Listones: Pedazo de tabla estrecho que sirve para hacer marcos y para otros usos. Moldura de sección cuadrada y poco saliente.

 

 

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M

Machihembrado: es un sistema para ensamblar tablas de madera cepillada por medio de rebajes y cortes en sus cantos, para lograr por medio de la sucesión de piezas encajadas entre sí una sola superficie lisa, uniforme y solidaria. Por ejemplo: tarima y friso

 

Madera: Parte sólida de los árboles cubierta por la corteza. Según su naturaleza u origen de transformación recibe diferentes nombres:

 

- MADERA ALBURENTE: La de tejido excesivamente fofo y blando, de mala calidad para la construcción.

- MADERA ANHIDRA: Madera sin contenido de humedad. Se obtiene por el secado a altas temperaturas.

- MADERA ANEGADIZA: La que, echada en el agua, se va a fondo.

- MADERA BORNE: La que es poco elástica, quebradiza y difícil de labrar, de color blanco sucio y a veces parduzco. Procede de árboles puntisecos y viejos.

- MADERA BRAVA: La dura y saltadiza.

- MADERA CAÑIZA: La que tiene la veta a lo largo.

- MADERA DE HILO: La que se labra a cuatro caras.

- MADERA DE PRIMAVERA: Es la madera que se ha formado al principio del periodo vegetativo. Se puede apreciar en los anillos de crecimiento del tronco; son de color claro y más anchos.

- MADERA DE RAJA: La que se obtiene por desgaje en el sentido longitudinal de las fibras.

- MADERA DE SIERRA: La que resulta de subdividir con la sierra la enteriza.

- MADERA DE VERANO: Es la madera que se ha formado al final del periodo vegetativo. Se puede apreciar en los anillos de crecimiento del tronco; son de color oscuro y más estrechos.

- MADERA EN BLANCO: La que está labrada y no tiene pintura ni barniz.

- MADERA EN ROLLO: La que no está labrada ni descortezada.

- MADERA ENTERIZA: Mayor madero escuadrado que se puede sacar del tronco de un árbol.

- MADERA FÓSIL: Lignito y xilópalo.

- MADERA PASMADA: La que tiene atronadura.

- MADERA SECA AL AIRE: Madera con un contenido de humedad en equilibrio con la humedad ambiente. Según la estación del año puede contener más o menos humedad, en cualquier caso no suele ser superior al 20%.

- MADERA SECA EN SECADERO: Madera que ha sido secada en cámaras de secado, según el uso que se le vaya a dar,

- MADERA SERRADIZA: Madera de sierra.

- MADERA VERDE: Es la madera que mantiene el punto de saturación de la fibra. Según la especie de madera el punto de saturación puede estar entre el 28% y el 40%.

- MADERA VISTA: En un mueble cuando la madera de la armadura está a la vista, como en las butacas de Luis XV y Luis XVI.

 

Mango: Empuñadura de herramienta.

 

Marchante: Persona que se dedica a la promoción y venta de las obras de escultores y pintores.

 

Marco: Pieza que rodea, ciñe o guarnece algunas cosas, y aquella en donde se encaja una puerta, ventana, pintura, etc.

 

Marquetería: Decoración de una superficie plana, pegando piezas recortadas de madera. Chapeado decorativo, muy similar a la taracea, aplicado a la estructura del mueble y compuesto por finos trozos de madera o de otro material orgánico, como hueso o marfil, o bien mineral, dispuesto de tal manera que forman un mosaico con motivos florales, arabescos y escenas pictóricas. Taracea. Intarsia.

 

Martillo: Herramienta de percusión o golpeo, compuesta de una cabeza, por lo común de hierro, y un mango.

 

Martillo de carpintero (de orejas): El que solo tiene una cara para golpear y en la parte opuesta unas orejas que sirven para arrancar clavos.

 

Mazo: Instrumento de formas curvas, de madera, metal blando o poliéster, con el que se golpea la gubia y el formón.

 

Meato: Cada uno de los diminutos espacios huecos intercelulares que hay en los tejidos parenquimatosos de las plantas.

 

Medallón: Elemento decorativo de forma circular oval o elíptica, que generalmente enmarca motivos figurados, pero también paisajes, escudos heráldicos y otros, esculpidos, pintados, con aplicaciones metálicas en relieve o en bajo relieve.

 

Media caña: Moldura cóncava, cuyo perfil suele ser un semicírculo. También se da este nombre a un tipo de gubia cuyo cuerpo tiene forma acanalada de sección en forma de arco más o menos abierto. Y también hay una escofina de con forma semicircular.

 

Médula: Zona más interna de un tronco, de mayor dureza que el resto y con tendencia a resquebrajarse.

 

Melladura: Quiebra de un filo de una herramienta de corte.

 

Ménsula: Pieza de arquitectura, de decoración o de mobiliario adosada a un muro y sobresaliendo de él para servir de apoyo a algo; generalmente tiene la forma de una voluta que sostiene por el extremo superior la repisa y se apoya por el inferior en el muro o, si es un mueble, en la pieza posterior a él.

 

Metopa: Elemento arquitectónico del friso en el orden dórico, de forma cuadrada y ocupando el espacio vacío existente entre dos vigas; suele ir decorada con bajorrelieves y alternar con los triglifos. También es un accesorio roscado para cubrir la cabeza de los tornillos.

 

Merma: es lo que contrae la madera por el secado o pérdida de humedad.

 

Misericordia: Pieza en los asientos del coro para descansar disimuladamente cuando se debe estar de pie.

 

Mobiliario: Relacionado con los muebles. Lo que dentro del hogar se puede mover de sitio.

 

Modelado: Técnica que utiliza el artista para, mediante una materia blanda (cera, barro, etc.) soportada por una estructura rígida de alambre, dar forma a una escultura u objeto. También se le da este nombre al proceso de talla.

 

Modelar: Tallar, trabajar una escultura.

 

Módulo: Elemento de un mobiliario modular.

 

Moldura: Parte saliente de perfil uniforme, que sirve para adornar las obras arquitectónicas, carpintería y otras artes.

 

Moldurera: Máquina compuesta de varios ejes con motores independientes, dispuestos en los cuatro lados de una mesa longitudinal, en los cuales se puede colocar una fresa o cabezal de cuchillas para trabajar un palo por los cuatro lados en una sola pasada, En esta máquina se puede cepillar, moldar, ranurar, rebajar, etc,

 

Monnin: Método francés para medir la dureza de la madera. En el método Monnin (UNE 56-534), se aplica una carga de 100 Kp por centímetro de anchura de la probeta, a través de un cilindro de acero de 30 mm de diámetro.

 

Montante: Elemento vertical de la estructura de un mueble que se ensambla con los elementos horizontales o travesas, a fin de formar un bastidor.

 

Mordaza: Abrazadera en forma de G que ejerce presión directamente al apretar un tornillo contra la mandíbula opuesta.

 

Mordedura: Efecto de la incisión de una herramienta de corte sobre la madera.

 

Mortaja: Hueco que hace en el mango para encajar la espiga de una herramienta.

 

Mosaico: Composición figurativa o geométrica que se realiza con pequeñas piezas llamadas teselas que pueden ser de piedra, cerámica, nacar, vidrio, etc. de distintos colores, incrustadas en una superficie de yeso. En madera equivaldría a la incrustación.

 

Motosierra: Máquina con un espadín que circunda una cadena que impulsa un piñón fijo. Puede ser eléctrica o de gasolina. Se utiliza para el apeo de los árboles y posterior tronzado y desramado de los troncos.

 

Muaré: Dibujo del veteado en forma de aguas.

 

Mural: Dicho de un conjunto de mobiliario (baldas, mueble de puertas, de televisión, cajones) que ocupa una buena parte de pared o muro

 

 

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N

Naturaleza muerta: Género pictórico que se caracteriza por tratar predominantemente objetos inertes, naturales o no, y con finalidad decorativa.

 

Nogalina: Colorante que se obtiene de la cáscara de la nuez y se usa disuelto en agua para imitar el color del nogal.

 

Nudillo: Zoquete o pedazo corto y grueso de madera, que se empotra en la fábrica para clavar en él algo; como las vigas de techo, marcos de ventana y de puertas.

 

Nudo: Parte del tronco por donde salen las ramas, es inevitable en las piezas de madera maciza, y pueden resultar hasta decorativos cuando son de color claro, en cambio si presentan un tono muy oscuro, son nudos que tienden a agrietarse y que con el tiempo pueden desprenderse dejando un hueco en la madera. Según su naturaleza existen varias clases:

 

- POR EL ESTADO DEL NUDO: Nudo sano y adherente, nudo saltadizo y nudo podrido.

- POR EL TAMAÑO DE LOS NUDOS: Nudo ojo de perdiz (< 5 mm), nudo pequeño (entre 5 y 15 mm), nudo mediano (entre 15 y 25 mm), nudo grande (entre 25 y 40 mm), nudo muy grande (> 40 mm).

- POR LA FORMA: Según si el corte es radial (forma de espiga) o tangencial (forma redonda u ovalada).

- POR EL AGRUPAMIENTO: aislados o agrupados.

- POR LA POSICIÓN QUE OCUPEN: Nudo de cara, de canto, de arista o de testa.

 

 

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O

Ojival: Se aplica al estilo gótico caracterizado por el empleo de la ojiva (arco terminado en punta) para toda clase de arcos.

 

Olor: Es producido por sustancias volátiles contenidas en las maderas.

 

Orla: Franja de adorno puesto en el borde de una cosa o mueble.

 

Ornamentación: Conjunto de elementos ajenos a la estructura de un mueble, que se aplica para embellecerlo y engalanarlo.

 

Oval: Se dice del objeto con forma semejante a la de un huevo o de su perfil.

 

 

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P

Pala: Cuerpo metálico de una gubia o formón, por un extremo se ensarta en el mango y en el que queda libre se labra el filo.

 

Paleta: Útil de pintor que consiste en una tabla con un agujero cerca de uno de sus bordes, por donde se mete el dedo pulgar y sobre la que se extienden y mezclan los colores. Por extensión, se llama paleta de un pintor al conjunto de colores que utiliza con mayor frecuencia.

 

Palo: Genéricamente es una pieza de madera u otro material, mucho más larga que gruesa, generalmente cilíndrica y fácil de manejar.

 

Pan de oro: Lámina finísima de este metal que se usa para dorar o estofar una imagen.

 

Panel: Cada uno de los elementos lisos, limitados por molduras. Se emplean en puertas, en muebles y en revestimientos de las paredes.

 

Pantógrafo: Instrumento que sirve para copiar, ampliar o reducir un plano o dibujo. Consiste en un paralelogramo articulado, con dos de sus lados adyacentes prolongados; uno de éstos se fija por un solo punto a la mesa, en el otro se coloca un estilo con el que se siguen las líneas del dibujo, y un lápiz sujeto a un tercer lado traza la copia, ampliación o reducción que se desea.

 

Papel: Hoja delgada hecha con pasta de fibras vegetales obtenidas de trapos, madera, paja, etc., molidas, blanqueadas y desleídas en agua, que se hace secar y endurecer por procedimientos especiales. En la industria de la madera se utilizan varias clases; sobre todo como abrasivo:

 

- PAPEL DE CARBURO DE SILICIO: También se conoce como lija al agua, se usa para acabados finales. Se aplica con agua o algún lubricante líquido.

- PAPEL DE LIJA: Papel abrasivo en grano, tanto si van sobre papel como los que usan esponja, tela o corcho como soporte. Independientemente del soporte, la elección de uno u otro abrasivo depende del tamaño del grano.

- PAPEL DE ÓXIDO DE ALUMINIO: Junto con el granate, es el más adecuado y duradero para trabajar la madera.

- PAPEL DE POLVO DE VIDRIO: Se confecciona a partir del polvo de vidrio reciclado.

- PAPEL GRANATE: Papel abrasivo recubierto de granate en polvo.- Mantiene su eficacia aún después de mucho uso ya que sus granos se auto afilan a medida que se desgastan.

 

Paralex: Regla que por medio de unos hilos que discurren en sus extremos permite trazar, siempre, rectas paralelas.

 

Parénquima: Cualquiera de los tejidos vegetales constituidos por células de forma aproximadamente esférica o cúbica y separados entre si por meatos, tienen como función el almacenamiento y distribución de los

carbohidratos. En cortes transversales se observan, algunas veces a simple vista o con ayuda de una lupa, como puentes o rayas muy cortas, redondeando los poros o como líneas o bandas, que generalmente son de color más claro, continuas o discontinuas.

 

Parqué: Entarimado hecho con maderas finas de varios tonos, que, convenientemente ensambladas, forman dibujos geométricos.

 

Pátina: Tono sentado y suave de color aceitunado y reluciente, que se forma en la superficie de las esculturas y en los objetos antiguos por efectos del ambiente y el tiempo.- Mediante diversas técnicas puede provocarse artificialmente para dar valor a los objetos o muebles.

 

Peana: Base, apoyo o pie para colocar encima una figura.

 

Pedestal: Pilastra, relativamente baja, con base y cornisa, que sirve de base a una columna, estatua u otro motivo ornamental.

 

Pegar  Adherir una cosa con otra.

 

Perfiladora: Máquina que trabaja la madera por la testa (por una o por las dos), con arrastre automático. Una de las aplicaciones que tiene es en las fábricas de cercos para puertas, retesta el palo, hace el espigado y marca la zanca.

 

Perspectiva: Técnica que se usa para representar en una superficie plana la profundidad espacial.

 

Peso específico: Es la relación entre el peso y el volumen de la madera. El peso específico se expresa en gramos sobre centímetro cúbico, kilogramos por centímetro cúbico o libras por pie.

 

Peso específico anhidro: Es la relación entre el peso y el volumen medidos sobre madera secada al horno a unos 103º centígrados.

 

Peso específico de la madera seca al aire: Relación entre el peso y el volumen de la madera seca al aire con un contenido de humedad entre 12% y el 15%.

 

Pilastra: Columna cuadrada o semicircular adosada a una pared o frente de un edificio o mueble.

 

Piretroides: Es un fungicida de origen orgánico, que se usa para proteger las maderas por sus propiedades repelentes, es inodoro y permite la aplicación de ceras, barnices, etc.

 

Plafón: Se da este nombre al plano inferior del saliente de una cornisa. También se le llama plafón al adorno que se coloca en la parte central del techo de una habitación, en cuyo centro se sitúa el soporte para colgar una lámpara.

 

Plantilla: Forma recortada que sirve de guía para cortar pintar o tallar.

 

Plinto: Base cuadrada de poca altura. Parte inferior en forma de prisma de la basa de una columna o jamba.

 

Policromado: Técnica de decoración pictórica de la escultura, sobre todo en madera; generalmente consiste en pintar sobre una capa de fondo de yeso aplicada a la figura previamente tallada.

 

Polilla: Mariposa nocturna de un centímetro de largo, cenicienta, con una mancha negra en las alas, que son horizontales y estrechas, cabeza amarillenta y antenas casi verticales. Su larva, de unos dos milímetros de longitud, se alimenta de borra y hace una especie de capullo, destruyendo para ello la materia en donde anida, que suele ser de lana, tejidos, pieles, papel, etc.

 

Políptico: Tabla compuesta de varias hojas plegables unas sobre otras formando un retablo. En caso de que éstas sean dos o tres se prefieren los específicos de díptico y tríptico, respectivamente. También se aplica a las piezas escultóricas de varias alas.

 

Poros: Zonas huecas, abundantes en la madera temprana, que absorben mucha humedad.

 

Predela: Parte inferior de un retablo, generalmente dividida en casamentos y destinada a completar con escenas narrativas su tema central.

 

Prensa: Máquina que sirve para comprimir, cuya forma varía según los usos a que se aplica. Aplicando una determinada presión a una determinada temperatura, se utilizan para fabricar tableros contrachapados, aglomerados, de fibra,..

 

Probeta: Trozo o parte de madera cortada de acuerdo con dimensiones y formas establecidas, conforme al ensayo que se ha de realizar sobre ella.

 

Prototipo: Modelo que sintetiza las cualidades de un conjunto. Original del que se extraen las copias.

 

Pulir: Eliminar el grano liberado de la madera para dar mayor lustre al grano adherido frotándolo con substancias o útiles adecuados.

 

Punción: Técnica para aplicar el estofado a una talla, mediante el grabado de una superficie con un instrumento puntiagudo.

 

Punto blanco: Según el tipo de adhesivo, por debajo de determinada temperatura, el adhesivo no forma película perdiendo todas sus propiedades.

 

Punto de saturación de la fibra: Punto en el que las fibras de la madera están saturadas de agua; pero las cavidades de las células no contienen agua.

 

Punzón: Herramienta de penetración compuesta de parte metálica y mango. Los hay romos o de punta. Penetran por el movimiento de vaivén de la mano.

 

 

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Q

 

 

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R

Radio: Agregado de células semejantes a cintas, cuyo origen se debe al cambium y que se extiende radialmente tanto en el xilema como en el floema.

 

Rascador: Pieza plana de acero, que se usa para arrancar virutas finas gracias a una rebaba en el borde.

 

Raspín: Pequeña escofina adecuada para alisar superficies difíciles.

 

Rastrel o ristrel: Listón grueso de madera de forma cuadrada o trapezoidal. Se suelen utilizar para fijar tarimas y frisos.

 

Regruesadora: Máquina que se utiliza para cepillar la madera a medida. El arrastre de las piezas es automático.

 

Rejilla: Tejido claro hecho con tiras de tallos duros, flexibles, elásticos y resistentes de ciertas plantas como el bejuco. Sirve o es empleada para respaldos y asientos de sillas y algunos otros usos.

 

Relieve: Escultura que sobresale de una superficie plana. Si la figura está tallada a un nivel inferior al de la superficie se denomina bajorrelieve, si sobre sale de ella se le denomina altorrelieve.

 

Repelo: Extremidades de las fibras de la madera. Suele levantarse con cepillados defectuosos, por no estar bien afilados los útiles, no utilizar el útil adecuado o ir a una velocidad de avance excesiva.

 

Repisa: Elemento arquitectónico a modo de ménsula, que tiene mas longitud que vuelo y sirve para sostener un objeto de utilidad o adorno.

 

Réplica: Copia de una obra artística que reproduce con igualdad la original.

 

Reproducción: Copia de una obra realizada con medios mecánicos.

 

Resanar: Cubrir con oro las partes de un dorado que han quedado defectuosas, reparar los defectos que en su superficie presenta un mueble, eliminar de la parte dañada de una madera, etc.

 

Resina: Sustancia sólida o de consistencia pastosa, insoluble en el agua, soluble en el alcohol y en los aceites esenciales, y capaz de arder en contacto con el aire, obtenida naturalmente como producto que fluye de varias plantas y artificialmente por destilación de las trementinas.

 

Resinosas: sinónimo de coníferas.

 

Resistencia de la madera: Según condición se distinguen varios tipos:

 

- RESISTENCIA AL CHOQUE: Nos indica el comportamiento de la madera al ser sometida a un impacto. La resistencia es mayor, en el sentido axial de las fibras y menor en el transversal, o radial.

- RESISTENCIA A LA TRACCIÓN: La madera es un material muy indicado para trabajar a tracción (en la dirección de las fibras), viéndose limitado su uso únicamente por la dificultad de transmitir estos esfuerzos a las piezas. Esto significa que en las piezas sometidas a tracción los problemas aparecerán en las uniones.

- RESISTENCIA A LA COMPRESIÓN: La madera, en la dirección de las fibras, resiste menos a compresión que a tracción, siendo la relación del orden de 0,50, aunque variando de una especie a otra de 0,25 a 0,7.

- RESISTENCIA AL FUEGO: Las maderas arden, lo cual desde el punto de su utilización como combustible, es una cualidad, pero para su empleo en la construcción y decoración es un defecto. Las maderas secas se encienden sometidas a una inflamación inicial a la temperatura de 300° C. Con el pintado y mejor con la impregnación de substancias ignífugas, se reduce considerablemente la inflamabilidad y combustibilidad de las maderas.

 

En la práctica existen algunos inconvenientes, que se han de tener en cuenta al someterla a este tipo de esfuerzos; en la zona de agarre existen compresiones, taladros, etc., que haría romper la pieza antes por raja o cortadura, con lo que no se aprovecharía la gran resistencia a la tracción. Por otra parte, los defectos de la madera, tales como nudos, inclinación de fibras, etc., afectan mucho a este tipo de solicitación, disminuyendo su resistencia en una proporción mucho mayor que en los esfuerzos de compresión.

 

- RESISTENCIA A LA HUMEDAD: Se refiere al grado de resistencia al agua. Al igual que en los puntos anteriores, depende de la madera que utilicemos, Por norma general se la suele dar un tratamiento según el uso y clase de madera; dependiendo de si va ha estar bajo cubierta o a cielo raso, enterrada, en contacto directo con el agua,...

- RESISTENCIA A LOS XILÓFAGOS: Se refiere a lo susceptible que puede ser la madera al ataque de insectos y hongos. Al igual que en los puntos anteriores, depende de la madera que utilicemos, Por norma general se la suele dar un tratamiento.

 

Proteger la madera de estos agentes degradantes, es en estos días, totalmente necesario. No solo por proteger nuestros intereses, sino también por nuestro medio ambiente, ya que se reduce considerablemente la tala de árboles para reposición.  Sin dudas, el tratamiento más efectivo es el de impregnado por vacío y presión con CCA (cromo - cobre - arsénico), que se efectúa generalmente en el lugar de origen de la madera en los aserraderos. Las maderas impregnadas con CCA (generalmente pino) pueden durar mucho más de 30 años a la intemperie sin otro tratamiento adicional. En la actualidad se están utilizando en la construcción de viviendas, en postes para cableados urbanos, construcción de muelles, etc. Se puede reconocer a las maderas tratadas con CCA por su color verdoso. Además del CCA, hay muchos otros tratamientos para aplicar en baños de inmersión, o a pincel directamente sobre la madera, que detallaremos en los próximos días

 

Restauración: Reparación de una pintura, escultura, etc. del deterioro que ha sufrido, para ponerla en el estado de estimación que tenía antes.

 

Restaurador: Persona que tiene por oficio restaurar pinturas, estatuas, porcelanas y otros objetos artísticos o valiosos.

 

Retablo: Conjunto o colección de figuras pintadas o de talla, que representan en serie una historia o suceso.

 

Retranqueado: Retroceso total o parcial del frente de un mueble en su parte superior.

 

Revirado: Retorcimiento de las fibras y de la propia madera.

 

Rinconera: Mesita, armario o estante pequeños, comúnmente de forma triangular, que se colocan en un rincón o ángulo de una sala o habitación. Por extensión: moldura delgada que se coloca como remate en los rincones que forman las paredes u otros objetos.

 

Rodapié: Tabla de madera que se pone en la unión de la pared con el suelo; para cubrir las posibles imperfecciones de dicha unión y como elemento decorativo. El que se pone en las partes bajas de los muebles se conoce como zócalo.

 

Rombo: Ornamentación usada en la marquetería del estilo Luis XVI.

 

Roseta: Adorno redondo o elíptico, en forma de rosa u hoja de acanto estilizadas.

 

 

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S

Salomónica: En una columna de fuste de sección circular retorcido en hélice. Entorchado.

 

Sangrar: Sacar resina.

 

Sargento: Se denomina sargento a una herramienta manual de uso común en muchas profesiones, principalmente en carpintería, que se compone de dos mordazas, regulables con un tornillo de presión. Los sargentos se utilizan para sujetar piezas que van a ser mecanizadas (si son metales) o van a ser pegadas con cola si se trata de madera. Los sargentos tienen muchos tamaños diferentes.

 

Secreter: Escritorio o mueble, de origen francés, para escribir, suele poseer compartimentos secretos en forma de cajoncitos o gavetas que se usaban para guardar o esconder documentos.

 

Segueta: Sierra de hoja fina tensada y sujeta en un marco, para cortar madera en formas ornamentales.

 

Serigrafía: Técnica grabado a la seda. Para realizar la impresión, se cubre con un tamiz de seda la superficie que debe recibir el motivo y que puede ser papel, cristal, madera, tela metal, etc.; luego se tapan con cera o laca aquellas zonas en que no se necesita el color y se van dando luego tantas pasadas como colores se necesiten.

 

Serrada en cuartos, madera: Madera cortada del tronco radialmente, con los anillos de crecimiento perpendiculares.

 

Serrín: Conjunto de partículas que se desprenden de la madera cuando se sierra.

 

Serrucho: Sierra de hoja ancha y regularmente con un solo mango.

 

Sierra: Herramienta para cortar madera u otros objetos duros, que generalmente consiste en una hoja de acero dentada sujeta a una empuñadura. Las hay de varios tipos:

 

- SIERRA CIRCULAR: Máquina compuesta de una hoja (disco) circular de bordes cortantes y motor propio. Las hay de mesa, mural, múltiple y portátiles. Cortar tableros, maderas, plásticos. Permite variar la profundidad e inclinación del corte.

- SIERRA DE CALAR O DE VAIVÉN: Maquina a la que se le acopla sierras de distinto calibre según los cortes que se necesiten realizar. Cortes curvos o rectos en todo tipo de madera y otros materiales cambiando la sierra a la idónea para cada caso.

- SIERRA DE CINTA: Básicamente, se compone de un bastidor generalmente en forma de cuello de cisne soportando dos volantes equilibrados superpuestos en un mismo plano vertical y sobre los cuales se enrolla una hoja de sierra sin fin llamada cinta. Sirve para el aserrado de tablones.

 

Siluetear: Primer paso del proceso de talla por el que se elimina, a sierra, gran cantidad de madera para acercarse al perfil de la escultura.

 

Sillería: Conjunto de asientos del coro en un templo cristiano.

 

Sierra: Herramienta para cortar madera u otros objetos duros, que generalmente consiste en una hoja de acero dentada sujeta a una empuñadura. Según su forma o utilidad hay diferentes clases:

 

- SIERRA DE ARCO: Sierra de hoja fina, montada en un arco de madera, para cortar curvas.

- SIERRA DE BASTIDOR: Sierra de hoja delgada, tensada en un marco de madera.

- SIERRA DE CALADOS: Sierra de hoja fina, tensada en un arco en forma de U. Se emplea para cortar curvas en maderas poco gruesas. Los dientes pueden estar triscados.

- SIERRA DE CINTA: Sierra mecánica con una hoja metálica en forma de correa dentada que corre sobre ruedas.

- SIERRA DE PESTAÑA, DE INGLETES, O DE ESPIGA: Sierra de hoja ancha, con una pestaña o refuerzo metálico en el borde superior que se usa para cortar ingletes y otros trabajos de precisión.

- SIERRA DE PRECISIÓN: Sierra de trasdós de dientes finos, que se emplea para trabajos de gran precisión.

- SIERRA DE PUNTA: Sierra pequeña con hoja fina y mango redondeado, empleada para cortar colas de milano y otros trabajos precisos.

- SIERRAS ELÉCTRICAS: circular y de calar.

- SIERRA TRISCADA: Sierra con los dientes inclinados en ángulos alternativos, para cortar en contra de la fibra.

 

Sobrecerco: Cerco o guarnición con que se refuerza otro. Generalmente van fijados sobre un cerco nudillo.

 

Soporte: Todo material tal como tela, madera, metal, papel, etc. que sirve de estructura de base a la obra de arte.

 

Sorreado: Pulido de la madera mediante arena lanzada a presión.

 

Sujeción, zona de: Reserva en la madera que sirve de punto de apoyo al gato.

 

 

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T

Tabla: Pieza de madera, plana, mas larga que ancha, de poco grueso (generalmente desde 10 hasta 38 mm) relativamente a sus otras dimensiones y cuyas dos caras son paralelas entre si. Tipo de pintura realizada sobre una madera preparada especialmente a base de sucesivas capas de yeso; puede ser al temple y al óleo.

 

Tablear: Dividir un madera en tablas.

 

Tablero: Pieza de madera o de derivados de la madera, en el que el largo y el ancho de la pieza son muy superiores al grueso. Existen varias clases de tableros:

 

- AGLOMERADOS: es un tablero de partículas de madera, unidas entre sí con cola y prensado a una determinada presión y temperatura. Se fabrican en muchos acabados: hidrófugo, ignífugo, rechazado, melamina, laminado,…

- ALISTONADOS: Es un tablero de madera maciza cepillado y lijado. Compuesto por varios listones encolados a tope o con algún sistema de unión del tipo finger joint.

- CONTRACHAPADOS: Es un tablero fabricado por chapas superpuestas; contrapeando la orientación de la fibra y en números impares para evitar el contra balanceo. Las chapas, van prensadas con cola a una determinada presión y temperatura.

- DE FIBRAS: es un tablero de fibras de madera unidas entre sí con cola y prensado a una determinada presión y temperatura. Se pueden fabricar a diferentes densidades, siendo la más habitual la densidad media (MDF o DM). Se fabrica en los mismos acabados que el tablero aglomerado. Tablex es un tablero constituido por fibras de madera natural húmedas sometidas a gran presión y elevada temperatura.

- OSB: Material de tres capas fabricado a base de virutas de gran tamaño, colocadas en direcciones transversales, simulando el efecto estructural del contrachapado.

 

Tableta: Madera de sierra de distintas medidas según la región. Se llama así especialmente la que se usa para entarimar.

 

Tablón: Tabla gruesa (generalmente desde 40 hasta 100 mm), cada una de las partes en que se fragmenta un tronco para comercializarlo.

 

Taco: Pedazo de madera corto y grueso.

 

Taladro: Instrumento para hacer agujeros. También le hay eléctrico, portátil y de CN (control numérico).

 

Talar: Cortar un árbol.

 

Talla: Técnica artística que consiste en realizar sobre la superficie de la madera de un mueble, objeto, piedras duras, mármoles, etc., figuras, motivos y decoraciones ornamentales en bajo o alto relieve. Escultura en madera. Talla directa: hacer una escultura sin recurrir al procedimiento de copia.

 

Tapajuntas: Listón moldeado que se pone para tapar la unión o juntura del cerco de una puerta o ventana con la pared, o los vivos o ángulos de una pared para que el yeso no se desconche.

 

Taracea: Engastado o embutido sobre una superficie de madera de materiales nobles como maderas, madreperlas, conchas, etc., componiendo figuras y motivos ornamentales arregladas según un patrón geométrico.

 

Tarima: Estrado de madera, entablado movible, de dimensiones variables según el uso a que se destine. Tabla machihembrada para cubrir suelos.

 

Temprana, madera: Anillos más porosos crecidos en primavera.

 

Tenazas: Herramienta de metal, compuesto de dos brazos trabados por un clavillo o eje que permite abrirlos y volverlos a cerrar, que se usa para sujetar fuertemente una cosa, o arrancarla o cortarla. Normalmente clavos.

 

Teñir: Dar color a una madera sin llegar a desfigurar el dibujo de sus betas.

 

Testa: Superficie resultante de serrar la madera de forma perpendicular a las fibras. Extremo de los palos, tablones, tablas, listones, vigas, etc.

 

Textura: Está formada por multitud de elementos iguales o semejantes, de escaso relieve y, distribuidos de forma regular sobre una superficie. Se caracteriza por la repetición uniforme y es percibida por el ojo humano como una superficie. En la madera se refiere al tamaño de sus elementos constitutivos, especialmente los parenquimáticos, vasculares y fibrosos. Se distinguen varias clases.

 

- TEXTURA GRUESA: Elementos constitutivos amplios. Poros con diámetro tangencial grande de más de 250 micras, radios leñosos grandes y parénquima abundante.

- TEXTURA FINA: Elementos constitutivos pequeños. Poros menores de 150 micras de diámetro tangencial, parénquima escaso y abundante tejido fibroso.

- TEXTURA MEDIANA: Intermedia entre la gruesa y la fina.

- TEXTURA UNIFORME: Cuando los elementos constitutivos sean grandes o pequeños, no presentan grandes variedades en todas las superficies longitudinales del leño.

- TEXTURA HETEROGÉNEA: Cuando las variaciones entre los elementos constitutivos del leño son grandes (madera tardía y temprana diferentes).

 

Tinte: Producto que, en el acabado final, se usa para dar color a la madera.

 

Tirador: Asidero mediante el cual se tira para cerrar una puerta, abrir o cerrar un cajón, una puerta, etc.

 

Tocón: Parte del tronco de un árbol que queda unida a la raíz cuando lo cortan por el pie.

 

Tolerancia: Máxima diferencia que se tolera o admite entre el valor nominal y el valor real o efectivo en las características físicas y químicas de un material, pieza o producto.

 

Tolueno: Hidrocarburo líquido, incoloro, volátil e indisoluble en el agua y soluble en éter, acetona y alcohol. Se obtiene de la destilación fraccionada del alquitrán de hulla, análogo al benceno, se emplea en la fabricación de explosivos, de ciertas materias colorantes, como solvente de algunos barnices (en restauración), en la preparación de pinturas, en las soldaduras del poliestireno y en medicamentos.

 

Torneado: Técnica para dar forma a las patas de los muebles que consiste en labrar o redondear una pieza prismática de madera mediante el torno.

 

Tornillo de banco: Herramienta de sujeción, metálica o de madera, que va incorporada al banco de carpintero.

 

Torno: Máquina en la que se hace girar la madera para tallar contra un instrumento cortante fijo.

 

Torsión: Es la resistencia que opone a su deformación una pieza de madera, fija por un extremo, que sufre un giro normal a su eje, debido a una fuerza que obra con un brazo de palanca en su extremo libre.

 

Tótem: Antepasado mítico, protector de un clan. Poste escultórico.

 

Tracción: Es la resistencia provocada por la acción de dos fuerzas de signo contrario, que tienden a romper la pieza de madera, alargando su longitud y reduciendo su sección transversal.

 

Transportador: Instrumento semicircular para medir y determinar ángulos.

 

Transportar: Trasladar medidas y proporciones de una maqueta al bloque.

 

Tratamiento: Es lo que se aplica a la madera para protegerla de los agentes atmosféricos, de los insectos, hongos, humedad, fuego,.. Existen varios tipos de tratamiento:

 

- TRATAMIENTOS SUPERFICIALES: Hay dos formas por pintado: Consiste en una capa delgada más o menos impermeable al agua y a los agentes destructores. Es barato y puede repetirse periódicamente cuando disminuya su eficacia. Y por carbonización: Se aplica principalmente a maderas que van a estar enterradas o en contacto con el suelo. La profundidad de la zona carbonizada es de unos mm.

- TRATAMIENTOS POR INMERSIÓN: Se sumerge la madera, durante un periodo determinado, en un baño de líquido antiséptico, que puede ser creosota sulfato de cobre, cloruro mercúrico, etc.

- TRATAMIENTOS POR INYECCIÓN: Es más eficaz que los anteriores. En él se fuerza a entrar el líquido antiséptico en los poros de la madera.

- PROTECCIÓN CONTRA EL FUEGO: Es imposible evitar que la madera sea combustible, pero podemos colaborar al retardo de la combustión, bien dotar de una capa exterior que la aísla del oxígeno, bien impregnar con agentes químicos retardantes del fuego.

 

Travesaño: Barra, listón o pieza, de madera, que une dos piezas opuestas; patas de mesas, sillas, etc.

 

Trementina: Jugo procedente del pino y otras coníferas que se usa para hacer barnices.

 

Triglifo: Elemento arquitectónico en forma de rectángulo saliente, situado en el extremo de una viga. El nombre de este elemento viene dado por su decoración, tres canales verticales llamados glifos. Es propio del orden dórico y forma parte de la decoración del friso, alternándose con las metopas.

 

Trípode: De tres pies. Utensilio, generalmente de madera, que se emplea en pintura para sostener el soporte para pintar, lienzo o tabla.

 

Tríptico: Políptico de tres calles.

 

Triscador: Instrumento de acero en forma de paleta con dos o tres muescas a cada lado para triscar los dientes de las sierras.

 

Triscar: Torcer alternativamente y a uno y otro lado los dientes de la sierra para que la hoja corra sin dificultad por la hendidura del corte.

 

Trocear: Cortar las tablas o listones a la medida deseada.

 

Tronzar: Dividir o hacer trozos

 

Tronzadora: Máquina para tronzar.

 

Trono: Asiento con gradas y dosel, que usan los monarcas y otras personas de alta dignidad, especialmente en los actos de ceremonia. Lugar o sitio en que va colocada la efigie de un santo cuando se le quiere honrar con culto más solemne.

 

Tupí: Máquina que consta de una mesa con un eje vertical giratorio, llamado flecha, impulsado por un motor. En la flecha se colocan las herramientas de corte, conocidas como fresas. Con una guía, se desplaza la pieza de madera, generalmente de forma manual; aunque se pueden acoplar alimentadores eléctricos de rodillos. Permite realizar diversas operaciones, como el galceado, el moldurado y el pulido de molduras.

 

 

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U

UNE: Una Norma Española, son un conjunto de normas tecnológicas creadas por los Comités Técnicos de Normalización (CTN), de los que forman parte todas las entidades y agentes implicados e interesados en los trabajos del comité. Por regla general estos comités suelen estar formados por AENOR, fabricantes, consumidores y usuarios, administración, laboratorios y centros de investigación.

 

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V

Veta: Faja o lista de una materia que por su calidad, color etc., se distingue de la masa en que se halla interpuesta.

 

Veteado: Una de las mayores bellezas de la madera. Es el dibujo que en las superficies pulidas producen, la disposición de los elementos que la constituyen, vasculares, radios leñosos, parénquima, anillos del crecimiento, y también el tamaño y abundancia de ellos. Influye en el veteado el color, el método de corte y el grano anormal que le da a la madera distintas apariencias, generalmente muy vistosas. Se puede resaltar o avivar, utilizando ceras especiales. Las ceras de abeja aplicadas a mano con movimientos circulares, hacen aflorar los bonitos dibujos naturales de la madera. Existen tres tipos de veteado:

 

- VETEADO ACENTUADO: Cuando los elementos constitutivos de la madera son grandes, o cuando hay diferencias muy acentuadas de color entre las distintas partes del duramen.

- VETEADO MEDIO: Elementos constitutivos mas pequeños y colores menos acentuados.

- VETEADO SUAVE: Cuando los elementos constitutivos son tan pequeños que apenas llegan a percibirse a simple vista y la coloración es uniforme.

 

Versión: Variación sobre una misma obra, realizada, bien por el autor o por otro distinto.

 

Viga: Madero largo y grueso que sirve, por lo regular, para formar los techos en los edificios y sostener y asegurar las fábricas. Actualmente se fabrican laminadas, siendo micho más estables y ligeras que las tradicionales.

 

Viruta: Hoja delgada en forma de espiral que arranca el cepillo u otras herramientas al labrar la madera.

 

Voluta: Adorno en figura de espiral de los capiteles de los órdenes jónicos, y que se encuentra por extensión en piezas de mobiliario.

 

 

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W

Widia: El carburo de wolframio o carburo de tungsteno es un compuesto cerámico formado por wolframio y carbono. Se utiliza fundamentalmente, debido a su elevada dureza, en la fabricación de maquinarias, utensilios para trabajar el acero y para fabricar utensilios de corte (pastillas de discos, fresas, brocas,…). De esta característica también recibe el nombre de Widia, como abreviatura del alemán "Wie Diamant" ("como el diamante").

 

 

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X

Xilófago: Son insectos que roen la madera. Entre ellos se cuentan los coleópteros, isópteros, himenópteros, dípteros y lepidópteros (termitas, lyctus, comejenes).

 

Xilografía: Arte de grabar en madera. Impresión tipográfica hecha con planchas de madera grabada.

 

 

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Y

Yema: Renuevo que en forma de botón escamoso nace en el tallo de los vegetales, y produce ramas hojas y flores

 

 

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Z

Zapata: Pieza puesta horizontalmente sobre la cabeza de un pie derecho para sostener la carrera que va encima y aminorar su vano. En la marina: Tablón que se clava en la cara inferior de la quilla para defenderla de las varadas. Y también: Pedazo de madera que se pone en la uña del ancla para resguardo del costado de la embarcación y también para llevar el ancla por tierra.

 

Zócalo: Cuerpo inferior liso o moldurado de un mueble que lo remata y lo separa del suelo.

 

Zoomorfo: Término de origen griego ( zoo "animal" y morfo "forma") Todo aquello que tiene o recuerda la figura de un animal.

 

 

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